984296240

Lesiones músicos

Los músicos por su exigente actividad física padecen numerosas lesiones en el sistema musculoesquelético. La prevención y el tratamiento precoz son fundamentales para mantener una buena condición y minimizar las lesiones. Tras muchos años de colaboración con múltiples profesionales y estudiantes, se han convertido en fuente de muchas satisfacciones profesionales y ganado nuestro reconocimiento y admiración por algo no siempre analizado por el público, sus movimientos.

Existe una gran similitud en aspectos físicos entre los músicos y los deportistas. Muchas horas de dedicación, movimientos repetitivos y gestos específicos con complejidad de realización, hacen que la condición física de ambos grupos pueda decidir el nivel profesional que alcancen. La precisión en los movimientos necesaria en la música implica unos requerimientos altísimos de buena función neuromuscular. Además, algunas de las posiciones utilizadas son especialmente dañinas para ciertas estructuras corporales. De hecho, casi un 12 % de músicos abandonan definitivamente su carrera por lesiones y entre el 32 y el 87 % presenta algún tipo de trastorno.

Los más frecuentes son los problemas de espalda, cuello y extremidad superior. Dolores, hormigueos, fatiga, entumecimiento o dificultades en los movimientos son síntomas habituales de problemas musculares, tendinosos y neuropatías, o lesiones más características como la distonía focal.

Una correcta prevención incluirá una técnica adecuada, hábitos de vida saludables, buen estado de forma, equilibrio entre tiempos de descanso y ensayo, calentamiento y estiramientos, corrección postural y la puntual corrección de pequeñas disfunciones y sobrecargas corporales para evitar que lleguen a suponer una lesión.

La rapidez en los resultados se hace necesaria para permitir que se mantenga la calidad en la interpretación y poder progresar. El análisis y tratamiento osteopáticos son una forma ideal de prevención y tratamiento. A las terapias manuales, los masajes y la corrección postural, se sumarán todas las medidas de electrofisioterapia y técnicas más invasivas como la punción y acupuntura para lograr rápidos resultados y evitar la cronificación de los trastornos.


No dude en contactar con nosotros en el teléfono:


984 296 240